Déficit Atencional con Hipoactividad

6 Dic
Déficit Atencional con Hipoactividad
Se caracteriza por situaciones como esta:1. Pierden el rumbo de la tarea: el niño con TDA con hiperactividad pierde la concentración de forma muy notoria (moviéndose, saltando, etc.) El niño sin hiperactividad, en cambio, lo hace pasivamente y sin llamar la atención de sus maestros, pues pareciera estar “en otro mundo”, con la mirada perdida, su tranquilidad les hace flotar por largos períodos no captando la información contenida en la explicación del profesor.

2. Presentan patrones de pensamiento indefinidos. Para estos muchachos, es fácil perder detalles esenciales de la información obtenida por lo que la procesan de forma desordenada. Puede se que mezclen los pasos de un proceso que deben ser seguidos en cierto orden. Lo que se ha aprendido no aparece en su “pantalla mental” cuando lo necesitan. Su memoria es dispersa: esto les impide realizar un conjunto de actividades que requiera una tarea.

3. Cambios de primeras impresiones: los niños con déficit atencional tienden a alterar la información que reciben (por ejemplo, la maestra escribe un 2 en la pizarra y ellos ven un 5). Es por esto que, puede borrar cambiar todo lo que realiza, ya que lo que ve y lo que escucha no siempre es procesado junto.

4. Posse un tiempo cognitivo lento: El procesamiento de la información es lento y generalmente no logran hacer frente a las presiones de tiempo. Cuando se les solicita que realicen algo en un tiempo corto y determinado pasan largos periodos tratando de encontrar información sin encontrar resultados. No reacciona de inmediato. Entonces el trabajo escolar les consume mucho esfuerzo les agota rápidamente.

5. Tienen problemas para describir: Al poseer un “tiempo mental” más lento, no retienen o no logran recordar conceptos para describir situaciones, ya que necesitan un periodo mas largo para poder identificar cuál es la información necesaria. Pueden dar grandes sorpresas de eficiencia cuando se les otorga un plazo de tiempo más largo para elaborar sus respuestas.

6. Repeticiones orales: Es común en estos niños que cada vez que reciben una instrucción la repitan en forma oral, para poder fijar los detalles específicos de lo que están escuchando. Importante Al igual que los niños con Déficit de Atención con Hiperactividad, estos niños de tipo pasivo deben recibir apoyo. Es muy importante tener claro que esto no es una enfermedad, sino una condición de la persona con la que se puede aprender a vivir. Lo importante es desarrollar un programa de apoyo y estimulación que le permita a un niño desarrollar recursos personales para hacerle frente a sus necesidades especiales.

 

niños-estudiando

 

 

 

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